top of page
bowarawellness

Filosofía Ancestral del Buen vivir

Ética de lo suficiente para toda la comunidad y no solamente para el individuo, donde la preocupación central no es acumular”. La idea del Buen Vivir sostiene una nueva interpretación de la Naturaleza, rechazando su utilización como un objeto de valor y convirtiéndola en un sujeto unido al concepto de Sociedad.


En contraposición a lo que un lector descuidado podría interpretar de la vida o de lo que significa vivir bien. Que para cada uno supone un reto. La filosofía ancestral del ” buen vivir” no es lo mismo que vivir bien. Donde ésto último sería tener el alimento, el techo y las comodidades que nos sugiere la sociedad.


Qué es la filosofía del buen vivir?

Es una filosofía creada por las comunidades ancestrales indígenas que busca reivindicar los principios éticos y saberes tradicionales de los pueblos originarios. Donde se quiere mostrar a los seres humanos que la calidad de vida o bienestar no depende de la posesión de bienes materiales o de ingresos económicos, sino de la felicidad y el buen vivir espiritual, el cuidado con la naturaleza y la conexión con el cosmos, ver la tierra como un organismo vivo y cómo nosotros dependemos de ella para nuestro propio autocuidado. Es una concepción filosófica integral de lo que son los derechos fundamentales y colectivos.


El «buen vivir» supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye no sólo al ser humano, sino también al aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la espiritualidad de los pueblos, con la Tierra, con las energías del Universo, y con Dios.


El «buen vivir» es estar en permanente armonía. Ésta filosofía se construye en el marco de la restitución de las autoridades indígenas, es decir, en el plano de una investigación basada en la historia oral, como proceso de bienestar político, económico, social,para la recuperación de la autoestima y la identidad de los pueblos.


Cómo aplicar la filosofía del buen vivir?

En esta época de búsqueda de nuevos caminos para la humanidad la idea del «buen vivir» tiene mucho que enseñarnos. Por eso nos convida a:

  • ajustar el consumo más a lo que el ecosistema puede soportar

  • evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad

  • reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado. Será un consumo reciclable y frugal. Entonces no habrá escasez.

Para qué sirve?

La filosofía del buen vivir proporciona el bienestar de la fuerza interna a través de la búsqueda de lo propio, basada en la espiritualidad de los pueblos, es el encuentro con uno mismo. Permitirse ser uno mismo, sin prejuicios ni temores. El bienestar interior, llamado el Suma Qamaña, es sentirse bien contigo mismo y con los demás. El Suma Qamaña, en el fondo, busca la liberación como pueblo, autenticidad, con pensamiento y destino propio. La tarea es cómo construir esto desde la cotidianidad y lo público, con la identidad y plenitud de todos los pueblos: ser aymara, quechua, guaraní´entre otros. (Fernando Huanacuni, 2010).

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page