top of page
bowarawellness

EL AUTOCUIDADO

Actualizado: 26 oct 2020

Teoría de Leonardo Boff : Autocuidado significa aplicar la actitud de atención, desvelo, preocupación y responsabilidad con una misma o con uno mismo en las cuatro dimensiones de nuestro ser: el cuerpo, la mente, el espíritu y el intelecto. El cuidado es la esencia de todo lo que existe y vive.


Según algunos diccionarios clásicos, la palabra cuidado, según sus orígenes podría significar también: pensar, poner atención, mostrar interés, desvelo, inquietud y preocupación por una persona amada o por un objeto con valor sentimental.


El autocuidado es la asunción de una nueva filosofía “holística, ecológica y espiritual”, capaz de devolver al ser humano el sentimiento de pertenencia a la familia humana, a la Tierra, al universo y al propósito divino; y por la recuperación del cuidado como modo de ser esencial o ethos fundamental de lo humano. Cuidar es más que un acto, es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de atención, de celo y de desvelo. Implica la pasión por aquella porción del mundo que reservamos para organizar, cuidar y hacer nuestro hábitat.


Ser en el mundo significa una forma de coexistir, de con-vivir y de relacionarse con todas las personas y cosas del mundo, de modo que, en medio de esas relaciones, todas y todos construimos nuestro propio ser, nuestra autoconciencia e identidad.


Leonardo reivindica la participación consciente y decidida del sujeto humano en la común empresa de mantener y restaurar la Tierra, la gran casa común. “El cuidado es la esencia de todo lo que existe y vive. Necesitamos hacer una revolución del cuidado si queremos salvar la vida del planeta y garantizar la humanidad en las relaciones humanas”. Leonardo Boff


El reto es vivir con un nuevo paradigma de convivencia, es decir, como una nueva forma de organización y actuación en el mundo, basada en la valoración de la vida y el cuidado como actitud cotidiana con todo cuanto existe.


Se podría acudir a la ética que se refiere a la responsabilidad individual y colectiva de las acciones, por el aprendizaje, por la autonomía y por cómo hacer posible una vida digna y feliz para todos y todas. Eso quiere decir que el cuidado, como una nueva forma de ver la vida, nos lleva a una nueva ética capaz de reparar, prevenir y controlar los daños y problemas ocasionados por el paradigma anterior.


El ser humano no puede continuar considerándose el centro del mundo y la especie dominante. Necesitamos una visión articulada con la realidad del universo, de la cual somos apenas una pequeña parte. Leonardo Boff, en su texto El cuidado esencial, afirma que: “El cuerpo es un ecosistema vivo que se articula con otros sistemas más amplios. Pertenecemos a la especie Homo, que pertenece al sistema-Tierra, que pertenece al sistema solar que pertenece a la Vía Láctea y al sistema cósmico. En él funciona un sistema interno de regulación de frío y de calor, de sueño y de vigilia, de los fenómenos de la digestión, de la respiración y de los latidos del corazón, entre otros.” (pag 116)


Además, expresa que hombres y mujeres somos espiritual y físicamente parte del cosmos en tanto que: “El cuerpo es aquella porción del universo que animamos, informamos, concienciamos y personalizamos. Está formado por el polvo cósmico que circula en el espacio interestelar desde hace miles de millones de años, desde antes de la formación de las galaxias, de las estrellas y de los planetas; un polvo posiblemente anterior al sistema solar y a la propia Tierra. El hierro que corre por las venas de nuestro cuerpo, el fósforo y el calcio que fortalecen nuestros huesos y nuestros nervios, nuestro 18% de carbono y 65% de oxígeno e hidrógeno muestran que somos verdaderamente cósmicos”(pag. 116).


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page